CLAUDIO A. GALLARDO

(1937-2016)

Reconocimiento...

 

En la mañana del miércoles 6 de Julio de 2016, falleció Claudio.

 

¿Qué decir de quién dedicó su vida, fundamentalmente, a la construcción de una sociedad más justa, más solidaria, más libre a partir de la construcción de conocimiento y de la práctica inteligente de las relaciones humanas?

 

Cuando fundamos gtect en 1989, él fue su inspirador. Había llegado de Francia (desde la Universidad de Montpellier donde tenía su escritorio) a la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba para dar una conferencia sobre su especialidad.

 

Ese fue el comienzo de gtect, a través de Adriana quien concurrió a la conferencia, y nos puso en contacto con él. A partir de allí, con pocas palabras y alguna que otra conversación sobre alternativas y oportunidades, nos pusimos de acuerdo en fundar gtect, asociación de profesionales fundada en valores, conocimiento y una perspectiva fraterna sobre la vida y las relaciones humanas.

 

Originalmente fuimos cuatro: Claudio, Adriana y Natalia (quien al poco tiempo emigró con otro proyecto de vida) y yo, completando así el cuarteto original.

 

Desde el mismo inicio, él fue quien se hizo cargo de la dirección científica de los diversos proyectos de los que participamos. Era una de sus especialidades. Generalmente era quien viajaba para volver con los bolsillos llenos de proyectos que alimentaban nuestra imaginación y nos motivaba a estudiar, trabajar, comprender.

 

Fue un verdadero amigo y maestro, en todo el sentido de la palabra. Humilde, generoso en sus conocimientos, amplio en su comprensión, buen conversador, pensador reflexivo, de espíritu crítico, sensibilidad artística, buen amigo, siempre dispuesto a escuchar.

 

¿Qué más decir? en gtect hemos hecho un gran esfuerzo para reacomodarnos, pues es imposible su reemplazo, aunque a lo largo de más de 25 años de trabajo conjunto, hemos podido construir en grupo -más allá del conocimiento en sí- una perspectiva sobre las cosas y una forma inteligente de ejercer nuestras profesiones.

 

La vida continua! ¡Hasta siempre! 

 

Fernando

 

 

Titulo obtenido: 

DOCTEUR D'UNIVERSITE EN SCIENCES NATURELLES

Université des Sciences et Techniques du Languedoc. Montpellier. Francia.

Años 1980 - 1985.

Tesis: Esquisse sismotectonique de la région Centro-occidentale du Venezuela et sa relation avec la géodynamique des Caraïbes.

Calificación: Très Honorable et Félicitations du Jury

 

Título obtenido: GEOLOGO 

Escuela de Geología. Universidad de Chile. Santiago. 

1959-1965, Cf. : MSc

Tesis: Relación entre la sismicidad y la tectónica en la  parte  Sur  de Sudamérica entre los meridianos 55 y 77 W.  

Calificación : 7 puntos sobre 7

 

Matrícula Profesional CPCG: N° X-458

 

ANTECEDENTES PROFESIONALES

Competencias

• Generación de conocimientos, procesamiento, síntesis y evaluación de información para la modelación geológica tectónica de regiones, áreas y sitios de proyectos de ingeniería, en el ámbito de las obras civiles y de la minería.


• Especialista en Geología Estructural, Neotectónica, Geología Ambiental, Amenazas y Riesgos Geológicos y aplicaciones de Informática en problemas científicos.


• Capacitación y formación de posgrado y posdoctorado de investigadores científicos y profesionales aplicados en el marco de la Neotectónica, de la Geología Ambiental y de la Sostenibilidad.

 

• Experiencia de 45 años en aplicaciones profesionales e investigación científica básica y aplicada.

 

Su posición en gtect

• Desde 1989 hasta 2016.

Geólogo Consultor, socio fundador y director científico de gtect consultores, Geología, Geofísica, Geotecnia, Sistemas, Sostenibilidad urbana y regional. Habiendo realizado trabajos para empresas de Ingeniería y Minería en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Marruecos, Perú y Venezuela, en varios proyectos de gasoductos y reservorios, análisis de pasos cordilleranos, en proyectos de represas, túneles y trasvases de ríos, en amenazas y riesgos geológicos y geología urbana. Creador de los Protocolos para la Confección de Estados de Situación Geológica Actual, regionales y de sitios de proyectos.

 

Antecedentes

2009-02. Profesor Contratado de la Università degli Studi di Bologna, Italia, Abril – Mayo 2002, Curso sobre Subducción en Los Andes. Investigador asociado, en el proyecto: Desierto de Atacama: un lugar en condiciones extremas. 


1991-89. Consultor del Servicio Geológico del Brasil – CPRM - Companhia de Pesquisa de Recursos Naturais, en Río de Janeiro, Recife y estado do Rio Grande do Norte. Creador e instructor del Grupo de Neotectónica y Riesgos Geológicos. 


1989-80. Trabajos en Neotectónica y Riesgos en el Mediterráneo y en el Caribe, como Investigador del Laboratoire de Géologie Structurale, del Profesor Maurice Mattauer. Bajo la dirección del Dr. Jean Claude Bousquet. Université des Sciences et Techniques du Languedoc. Montpellier. Francia.


1988-86. Trabajos como Investigador invitado, en el área de Sismotectónica y Neotectónica. Observatorio Nacional – CNPq. Río de Janeiro. Brasil


1980-74. Numerosos trabajos en Neotectónica, sismicidad y riesgos sísmicos urbanos como Investigador Aplicado y Creador del Departamento de Ciencias de la Tierra de Funvisis (Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas), Caracas, Venezuela


1973-69. Vicerector de la Universidad del Norte, Antofagasta, Chile, creador de la Carrera de Geología y primer director del Departamento de Geología de esa Universidad. Profesor e Investigador en sismotectónica.


1969-59. Investigador en Sismología y Profesor de Geología en la Universidad de Chile, Santiago, Chile. realizando investigaciones en Sismotectónica.

CONSULTORES EN GEOLOGÍA

 

Contacto: nucleo@gtect.com 

 

En ARGENTINA

-Emilio Salgari 1800, Córdoba

Tel: 00-54-351-4560943

-Hugo Wast 152, VIlla Allende, Cördoba

En CHILE

Edificio Cancún - La Herradura

Coquimbo

 

Consorcio Empresas

Visite nuestro sitio aquí y conozca nuestra filosofía de servicios

EN  ARGENTINA

EN  CHILE

Antecedentes gtect
Carpeta de antecedentes profesionales
Brochure gtect consultores 2018.pdf
Documento Adobe Acrobat 646.0 KB