Geología Urbana

La Geología Urbana se ocupa de los fenómenos que se relacionan con el espacio geológico sobre el cual está asentada una ciudad.

 

En otras palabras, las condiciones y características de la parte superficial de la corteza de la Tierra, son determinantes de las posibilidades de mantenimiento y desarrollo de cualquier ciudad.

 

La observación de los fenómenos y las consecuentes caracteríticas y condiciones que ellos determinan sobre los terrenos que sirven de sostenimiento material, de las viviendas y la infraestructura edilicia y tecnológica, puede ser hecha considerando dos aspectos:

  • La aptitud de los terrenos dentro de los límites municipales
  • Las amenazas y los riesgos potenciales que pueden afectar al territorio municipal

La propuesta

Nuestro equipo de trabajo tiene la formación y la experiencia para ocuparse de ambos aspectos, en relación con los proyectos de arquitectura o ingeniería que se piense desarrollar, tanto desde su etapa conceptual como en cada una de las etapas hasta su construcción.

 

Los estudios que realiza gtect consultores, tienen la función, entre otras, de permitir que el proyecto tenga una incidencia mínima sobre el medio ambiente y la de proteger la inversión que se piensa hacer, de incrementos incontrolados por causa de la ocurrencia o presencia inesperada de condiciones o de fenómenos desfavorables.

 

La ausencia de estudios de base, dentro de los estándares internacionales, efectuados por municipios, hace más necesaria el tipo de intervención profesional de modo de acotar las incertidumbres que existen siempre en relación con el sitio y el entorno donde se proyectan obras, de cualquier tamaño.

 

Las características y condiciones de los terrenos pueden ser consideradas a partir de un Estado de Situación Geológica Actual.

 

Respecto de los fenómenos que constituyen amenazas y riesgos potenciales, se propone aquí un proceso metodológico para constituir primero un marco de referencia y luego desarrollar el respectivo estudio particular.

 

OBJETIVO GENERAL

 

Estudiar las distintas fuentes de amenazas naturales, estableciendo y elaborando la cartografía, en escala urbana y la señaléctica adecuadas para conocer la localización y situación de las zonas críticas  para disponer de sistemas de referencias, de mantenimiento de un estado de situación y de alerta, en la óptica de la prevención, de la mitigación y la minimización de los daños que provocan estos eventos de origen geológico.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

Para alcanzar la satisfacción del objetivo general de cada proyecto, se deberá concretar algunos objetivos específicos, como ser:

 

Objetivo 1

Relevamiento de datos y confección de una carta primaria de topografía urbana, para ser utilizada como base referencial, complementando los planos ya existente de manzanas, espacios verdes, calles, rutas, etc., sobre el cual se anclará esta carta.

 

Objetivo 2

Identificación de las características del relieve y del subsuelo, como asimismo de los antiguos cursos de agua que atravesaban el ejido municipal.

 

Objetivo 3

Elaboración de un sistema de señales, alertas tempranas y demarcaciones, para prevenir a la ciudadanía de las amenazas de los fenómenos, en escala real.

 

Objetivo 4

Elaboración de los mapas de amenazas y del mapa de zonificación de riesgos potenciales por cada fenómeno.

 

LA JUSTIFICACIÓN

 

Esta propuesta de estudio encuentra su justificación, principalmente en el hecho que las ciudades están emplazadas, en general, encima de organizaciones geológicas complejas donde priman importantes depósitos de origen fluvial, combinados con afloramientos de rocas, todos de distinto origen y edad.

 

También se justifica porque los fenómenos de origen geológico, han acontecido, desafortunadamente, en muchas ciudades y localidades, con cierta frecuencia dentro del tiempo de la memoria histórica.

 

Finalmente se justifican, para generar la información de base necesaria para cualquier proyecto urbano de inversión habitacional o industrial.


CONSULTORES EN GEOLOGÍA

 

Contacto: nucleo@gtect.com 

 

En ARGENTINA

B° Empalme - Córdoba

Tel: 00-54-351-4560943

 

En CHILE

Edificio Cancún - La Herradura

Coquimbo

 

Consorcio Empresas

Visite nuestro sitio aquí y conozca nuestra filosofía de servicios

EN  ARGENTINA

EN  CHILE

Antecedentes gtect
Carpeta de antecedentes profesionales
Brochure gtect consultores 2018.pdf
Documento Adobe Acrobat 646.0 KB