Prospección y Exploración Geofísica

Asociada con:

  • Sondeos Eléctricos Verticales (SEV) - Resistividad
  • Sísmica de Refracción Superficial
  • Relevamiento de datos Gravimétricos y Magnetométricos
  • Interpretación de Anomalías Magnetométricas y Gravimétricas

Mediciones de Resistividad Eléctrica Natural

SONDEOS ELÉCTRICOS VERTICALES (SEV) - TOMOGRAFIAS

 

Objetivo Geotécnico

 

Determinar, con la precisión que se desee, el espesor y algunas caracterÍsticas físicas de los diferentes cuerpos sedimentarios y de rocas alteradas y/o muy fracturadas y encontrar el basamento de roca de un lugar.

 

Objetivo Hidrogeológico

 

Determinar los niveles y los cuerpos acuíferos que existen dentro de un conjunto de cuerpos sedimentados, poniendo en evidencia la presencia del agua, su salinidad, la permeabilidad relativa y el espesor de los acuíferos. Esta información es de alta confiabilidad en términos de la presencia del agua, la salinidad y de los espesores en que se encuentra.

 

Mediciones de Velocidades de Onda

REFRACCIÓN SÍSMICA SUPERFICIAL

 

Objetivo Geotécnico

 

Determinar la posición y espesores de los diferentes cuerpos de rocas y sedimentos cuyas características de elasticidad sean diferentes. Especialmente para conocer el espesor de sedimentos y roca alterada que existe sobre una roca sana.

 

Procedimiento

 

La toma de datos mediante este método se hace mediante un emisor de energía elástica y un receptor (geófono) cuya distancia respecto del emisor se hace crecer en una línea de manera de confeccionar un perfil de medidas.

 

La ejecución de un perfil de sísmica de refracción somera se hace mediante la generación de energía para distintas posiciones en distancias iguales entre ellos de los geófonos cubriendo un espacio que permita conocer las refracciones ocurridas a las profundidades de los límites de rocas que se buscan. Las mediciones se repiten en dirección contraria para el mismo largo de perfil, de manera de obtener valores llamados de ida y vuelta, que permiten construir curvas de igual velocidad de propagación de ondas (dromocronas), de las cuales se obtienen los valores de profundidad y posición de los contactos litológicos buscados.

 

La distancia de separación de los geófonos tiene una incidencia secundaria en la precisión de las medidas. En general, la distancia de separación se elige en función de la cantidad de medidas que se quiere tomar para cubrir el largo del perfil a estudiar.

 

Mediciones de Contraste de Densidad de Rocas

EXPLORACIÓN GEOLÓGICA GEOTÉCNICA UTILIZANDO GRAVIMETRÍA

 

Objetivo Geotécnico

 

Para proyectos de obras subterráneas, como túneles y bóvedas. Completar la confección del modelo geológico que permitirá la evaluación predictiva, de los tipos de rocas, de la presencia de grandes estructuras geológicas y de las posibilidades de existencia de flujos de agua subterránea. Los datos de gravimetría permiten ajustar la aproximación del modelo a la realidad.

 

Objetivo Hidrogeológico y Petrolero

 

Determinar las relaciones de densidades de los cuerpos dentro de un sistema de acuíferos o dentro de una cuenca sedimentaria, con el fin de identificar por comparación con otros métodos geofísicos, la presencia de agua o de hidrocarburos, expuestos mediante un modelo geológico.

 

La magnitud de la atracción gravitacional vertical está determinada por:

  • La distribución de las densidades.
  • Factores geométricos tales como tamaño y profundidad desde la superficie.

Este método puede ser aplicado en tierra o desde el aire.


Mediciones de la Susceptibilidad Magnética Natural

EL MÉTODO MAGNETOMÉTRICO

 

Objetivo Geotécnico, Tectónico e Hidrogeológico

 

Determinar los valores de susceptibilidad magnética de los cuerpos de rocas y sedimentos que constituyen en subsuelo de una zona o región, de manera tal que, dentro de un modelo geológico, tratar de descubrir la presencia de organizaciones especiales de los cuerpos, de estructuras geológicas y de minerales.

 

La Tierra se comporta como un gran imán y la dirección e intensidad del campo magnético var6iacute;a considerablemente de un punto a otro. Los trabajos de Prospección Magnetométrica consisten en una determinación relativa, en la que los valores de uno o más elementos del campo magnético, por ejemplo, el valor de la componente vertical o el valor del campo total, se expresan como diferencias respecto de los valores correspondientes a un punto base elegido convenientemente.

 

Este método que puede ser aplicado en tierra o desde el aire (aeromagnetometría) permite rápidamente evaluar áreas de unos pocos kilómetros cuadrados, o fracciones, a cientos de kilómetros cuadrados.


LA OFERTA DE SERVICIOS

OFERTA DE SERVICIOS

 

Los estudios que se ofrecen, se refieren principalmente a la toma de datos instrumentales en las zonas de interés para los diferentes proyectos

 

Se refieren también al procesamiento y reducción de los datos obtenidos, con el fin de presentarlos en planos y gráficos que permitan una observación de conjunto.

 

Ello implica la identificación de valores diferentes del promedio de la tendencia. Es decir, la puesta en evidencia de las anomalías respectivas en cada método utilizado.

 

Se refiere finalmente, a la interpretación geológica con diferentes fines del conjunto de los datos como parte de un modelo geológico que, completando el estado de situación geológica actual del área del proyecto, permite situar específicamente, en el espacio y en el tiempo, cada una de las anomalías particulares, dándoles un significado coherente con el total.

 

LOS PRODUCTOS

 

Mapas y Secciones Temáticas (por cada método)

 

Mapas y Secciones Integradas

 

Cada mapa temático, en la escala adecuada al método utilizado y a su área de influencia, expone una clasificación zonificada.

 

Los Mapas Integrados, corresponden a la superposición de diferentes mapas temáticos y a los Mapas y Secciones que muestran el Modelo Geológico, conteniendo la información Geofísica.

 

CONSULTORES EN GEOLOGÍA

 

Contacto: nucleo@gtect.com 

 

En ARGENTINA

Emilio Salgari 1800

B° Empalme - Córdoba

Tel: 00-54-351-4560943

 

En CHILE

Edificio Cancún - La Herradura

Coquimbo

 

Consorcio Empresas

Visite nuestro sitio aquí y conozca nuestra filosofía de servicios

EN  ARGENTINA

EN  CHILE

Antecedentes gtect
Carpeta de antecedentes profesionales
Brochure gtect consultores 2018.pdf
Documento Adobe Acrobat 646.0 KB