Amenazas y Riesgos

Las amenazas y riesgos están asociados con:


(a) Fenómenos de origen geológico producidos por sus ciclos naturales
(b) Fenómenos de origen geológicos inducidos por la acción del Hombre.
(c) Fenómenos que no tienen origen geológico, pero que modifican el ecosistema.


Estas amenazas se ciernen sobre las personas y por tal motivo, deben considerarse como potenciales productores de efectos perjudiciales para ellas, sus bienes personales y la infraestructura de la comunidad (puentes, rutas, industrias, explotaciones mineras, etc.).

 

El objetivo de los estudios en relación con los fenómenos expuestos anteriormente consiste en identificar las amenazas para poder diseñar soluciones que permitan prevenir, evitar o mitigar los efectos que pueden producir éstos, al constituirse en riesgos.

 

Se entiende que un fenómeno geológico puede ocurrir, sin constituir ni Amenaza ni Riesgo, por tener lugar en zonas sin exposición humana ni de sus elementos de infraestructuras. También, se entiende que el Riesgo implica una consecuencia económica y social de los efectos, en tanto la Amenaza, es sólo el fenómeno, tomado como de ocurrencia posible o probable en relación con las personas y la infraestructura de la comunidad.

 

Tanto para la evaluación y valoración del Riesgo como para la consideración de la Amenaza, es de principal interés la determinación del suceso máximo posible y del suceso máximo probable, en relación al fenómeno analizado.

 

La oferta de servicios

Los estudios que se ofrecen, se refieren principalmente a la identificación de las Amenazas, su evaluación y su zonificación en distintos grados jerárquicos y a la generación de parámetros de cálculo y de magnitud e importancia de los eventos, para los efectos de la valorización diagnóstica de los Riesgos y para la evaluación de los daños, en relación, no excluyente, con:

  • Volcanes
  • Sismos
  • Susceptibilidad de remociones en masa (deslizamientos avalanchas, etc.)
  • Erosión
  • Inundaciones y crecidas
  • Sedimentación
  • Colapso de suelos
  • Cambio de volumen de arcillas
  • Desertificación, incluyendo pérdidas de horizontes de suelos agrícolas)

 

Todo lo cual tiene por objetivo prevenir los efectos, de minimizar y mitigar su ocurrencia, de evaluar costos de reconstrucción y de primas de seguros.

 

Ello implica una proposición de soluciones preventivas y de protección que permitan, en vista de las posibilidades de la Amenaza reducir las probabilidades del Riesgo.

 

Así mismo es posible integrar esta información a sistemas informáticos, en tiempo real, de detección preventiva de fenómenos de origen geológico o asociado con ellos, en diferentes escalas territoriales, tales como redes de prevención de inundaciones, redes de control de estabilidad de terrenos, de control de la sismicidad, etc.

 

CONSULTORES EN GEOLOGÍA

 

Contacto: nucleo@gtect.com 

 

En ARGENTINA

-Emilio Salgari 1800, Córdoba

Tel: 00-54-351-4560943

-Hugo Wast 152, VIlla Allende, Cördoba

En CHILE

Edificio Cancún - La Herradura

Coquimbo

 

Consorcio Empresas

Visite nuestro sitio aquí y conozca nuestra filosofía de servicios

EN  ARGENTINA

EN  CHILE

Antecedentes gtect
Carpeta de antecedentes profesionales
Brochure gtect consultores 2018.pdf
Documento Adobe Acrobat 646.0 KB