Ambiente Sostenible

Corresponde a la Evaluación (acción predictiva) y a la Auditoría Ambiental (acción de seguimiento) de los elementos, cambios y procesos que resultan de la actividad antrópica sobre el ecosistema integral (geos, bios, atmos) en las etapas de factibilidad, construcción y operación de una obra o de una explotación agrícola, minera, etc.

 

Todos ellos considerados en función del tiempo útil proyectado y ejecutado.

 

El Impacto Ambiental conlleva un componente principal que es la recuperación de la zona objeto del impacto, en términos de reposición, total o parcial, del equilibrio natural.

 

OFERTA DE SERVICIOS

 

En relación a la naturaleza de las obras y explotaciones se consideran tres líneas de análisis: 1) Explotaciones Mineras; 2) Explotaciones Energéticas; y 3) Obras Civiles y de Infrestructura.

 

En ellas, cada una de las etapas (factibilidad, construcción y operación) pueden ser tratadas de manera independiente, según el avance del proyecto. Sin embargo, en todos los casos es necesario conocer, previamente al comienzo del estudio, con exactitud, la dimensión física y temporal del proyecto que se está concretando, especialmente en relación a qué se ejecutarán en las respectivas etapas, en las cuales se ha subdividido, de manera de dimensionar lo más ajustadamente posible la acción antrópica.

 

La respuesta del medio, entonces, es evaluada según los siguientes parámetros temáticos, desglosados en una amplia gama de objetos de interés, para cada acción dentro de cada etapa:

 

* Geológicos

* Geomorfológicos

* De Suelos

* De Flora y Fauna  

* Hidrológicos

Superficiales, subterráneos, relaves y escombreras húmedas

* Atmosféricos

* De Ruido

* Geoeconómicos

Asentamientos humanos, etc.

Actividades productivas

* De Salud Pública

* Turismo

* Paisaje

* Legales

 

Todo ello con el objeto de asegurar al cliente que su obra o explotación se realiza en condiciones aceptables para la sostenibilidad del medio o recomendar las acciones correctivas pertinentes, de acuerdo a la normativa vigente.

 

La caracterización del medio físico que resulta de la Evaluación, complementariamente sirve de base de referencia para el seguimiento de la evolución de los parámetros considerados, para los efectos de la Auditoría Ambiental.

 

Los estudios efectuados, en consecuencia, constan de dos partes, una en el tiempo inicial, que es la evaluación del impacto ambiental – EIA y CA - y otra de seguimiento a través del tiempo, es decir, la Auditoría Ambiental.

Los Productos

El cliente recibe como productos: 

  • La Línea de Base Ambiental, la cual describe con precisión el estado inicial del medio, en relación con la geología, con la vida y con la atmósfera.
  • La Matriz de Impacto, la cual presenta valores para los parámetros de evaluación (componentes ambientales) característicos del sitio y de las areas circunvecinas posibles de ser influenciadas por la acción antrópica, respecto de todas las acciones individuales de cada etapa de la obra o de la explotación. La Matriz presenta valores de Magnitud del impacto y de Importancia relativa del parámetro considerado en cada caso, por medio de una escala numérica o de colores.
  • Una Síntesis de Valoración acompaña a la matriz, total y parcial por grupos afines de parámetros ambientales y por la Proposición de medidas Correctoras y de Recuperación.
  • De forma complementaria se entrega la Base Referencial de los valores de los componentes ambientales para los fines de la Auditoría Ambiental.

 

La Auditoría Ambiental da origen a Informes diarios, semanales, mensuales o multimensuales, de acuerdo a la importancia del componente ambiental que se monitorea y a la magnitud del impacto que la acción antrópica va generando. Estos Informes, aparte de la constatación de la variación del valor del parámetro analizado, se completan con las Proposiciones de Medidas Correctoras y de Recuperación, sostenibles en el momento de las acciones.

 

La intervención en relación con el Ambiente, termina con la proposición y ejecución de un Plan de Cierre, de las obras o de la explotación, al final de su vida útil.

CONSULTORES EN GEOLOGÍA

 

Contacto: nucleo@gtect.com 

 

En ARGENTINA

-Emilio Salgari 1800, Córdoba

Tel: 00-54-351-4560943

-Hugo Wast 152, VIlla Allende, Cördoba

En CHILE

Edificio Cancún - La Herradura

Coquimbo

 

Consorcio Empresas

Visite nuestro sitio aquí y conozca nuestra filosofía de servicios

EN  ARGENTINA

EN  CHILE

Antecedentes gtect
Carpeta de antecedentes profesionales
Brochure gtect consultores 2018.pdf
Documento Adobe Acrobat 646.0 KB